La brucelosis puede afectar a los perros

La brucelosis puede afectar a los perros

23, Noviembre, 2016 – Nota extraída de Vanina y tu Salud 

La brucelosis es una enfermedad bacteriana que está en las vacas, cabras, ovejas, cerdos y perros, comentó la doctora Ana Laura Vasquetto.

Los perros se contagian por las mucosas cuando olfatea, o en los campos si comen las placentas de las vacas y carnes crudas, ya que es donde más se concentran las bacterias. También es muy común el contagio en los criaderos caninos, cuando se incorpora un animalito y contagia por la orina o en el servicio. Un análisis serológico sirve para detectarla antes de que se produzca el contacto.

Vasquetto recomendó prevenir la enfermedad evitando el contacto sin guantes en los partos, evitando el consumo de leches o quesos sin pasteurizar, cercar las huertas para evitar que los perros orinen las verduras que después se consumirán, etc.

La brucelosis es una enfermedad de difícil diagnóstico en el ser humano, presenta síntomas como fiebre ondulante, dolores articulares y musculares, cambios en conducta, etc.  Por eso, Vasquetto recomendó hacer toda la prevención necesaria, ya que no hay vacunas y la prevención es la única manera de evitarla.

Mirá la nota completa: